actividades.

La Legión IM en estas casi tres décadas de funcionamiento,a desarrollado actividades tendientes a lograr una mayor vinculación con el cuerpo social y actividades de extensión y deportivas, con miras al más amplio cumplimiento de sus propósitos estatutarios.

 

Fuera de las actividades reuniones orientadas al aspecto formal se han realizado las siguientes acciones de proyección:

  • Crear las delegaciones regionales denominadas grupos legionarios, en las ciudades de Santiago y Talcahuano.

  • Anualmente, entregar estímulos a los alumnos destacados en establecimientos educacionales.

  • - Donar el Estandarte a la Escuela del Cuerpo IM del Comandante “Jaime Charles”, el 16 de Junio de 1981.

  • - Escuela Naval Arturo Prat: al Guardiamarina IM que egresa con las mejores notas en ramos profesionales.

  • Escuela del Cuerpo IM: al Teniente del curso de especialidad IM que obtiene el primer lugar.

  • Liceo Pedro González Pacheco, Quinta Normal, Santiago: al alumno de 4to. año EM.

  • Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví: al alumno de 4to. año EM.

  • Se pueden detallar las siguientes actividades especiales:

  • El  9 de Septiembre de 1986 se dona el “Pabellón de Combate” a la Barcaza LST “Chacabuco”.

  • El 25 de Octubre de 1986 se inaugura el “Monumento a los Próceres del Cuerpo de Infantería de Marina”, estructura arquitectónica en el cual    están expuestos los bustos del Director Supremo General  Bernardo O’Higgins, del insigne Capitán Arturo Prat Chacón, Almirante Patricio Lynch,  Almirante Cochrane, Comandante  Jaime Charles,  Mayor Guillermo Miller y el Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca.

  •  El 18 de Septiembre de 1995 se hizo entrega al Cuerpo de Infantería de Marina de un “Asta Monumental”, levantado en el emplazamiento de la ex-  Batería Sotomayor, en el Fuerte Vergara.

ALOCUCIÓN EN EL FUNERAL DEL LEG. IM SR. FERNANDO BASCUÑÁN DOCKENDORFF (Q.E.P.D.)

El 20 de mayo de 2017, se realizaron las exequias de nuestro Socio y amigo, el Legionario IM Sr. Fernando Bascuñán Dockendorff (Q.E.P.D.), a la que asistieron una delegación de la Legión IM de Viña del Mar y del Grupo Legionario IM de Santiago. En nombre de los Legionarios IM, hicieron uso de la palabra los Legionarios IM Señores Gastón Arriagada Rodríguez y Vicente Montecino Billeke. 

Se adjunta la Alocución que realizó el Leg. IM Sr. G. Arriagada R, en el Cementerio Parque del Recuerdo de Santiago.

DISTINGUIDA FAMILIA BASCUÑAN 

SRA. MARIA EUGENIA, HIJOS Y HERMANOS DE FERNANDO

SEÑORAS Y SEÑORES.

 

         CUANDO ENFRENTAMOS EL DESIGNIO INEVITABLE DE LA LEY DE DIOS QUE NOS IMPONE EL FINAL DE LA JORNADA, RESULTA DIFÍCIL COMPRENDER  LA BREVEDAD DE NUESTRA EXISTENCIA. MÁS, TRATANDO DE ENTENDER EL SENTIDO DE LA VIDA O LA MUERTE, ALGUNOS CONCLUYEN EN QUE SÓLO SE VIVE UNA VEZ Y QUE EL FINAL ES DEFINITIVO.  OTROS, QUE SU BREVEDAD  TAN  SOLO ES  APARENTE,  PUESTO QUE EN  EL EFÍMERO TRÁNSITO TERRENAL SÓLO SUPERAMOS ETAPAS,  MANTENIENDO EL ESPÍRITU ETERNAMENTE PRESENTE.

 

              RESPECTO A LO ANTERIOR, SOY DE LOS QUE CREEN  QUE LA  INMORTALIDAD  SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON LA  PROPIA ACTITUD ANTE LA VIDA, CON LO QUE ESTEMOS DISPUESTOS A HACER POR LOS DEMÁS, CON  LA SOLIDARIDAD HACIA NUESTROS SEMEJANTES Y CON  LA ESPONTÁNEA Y VERDADERA CAPACIDAD DE SERVIR. CON LA INTENCIÓN NATURAL DE HACER ALGO MÁS DE LO ESTRICTAMENTE EXIGIDO; CON EL AFÁN DE CREAR, DE EMPRENDER; CON  EL FRUTO DEL ESFUERZO REALIZADO SIN PRETENSIONES DE RECONOCIMIENTO; SIENDO FELIZ SOLO CON LA SATISFACCIÓN  DE UNA LABOR  BIEN HECHA Y LA MISIÓN CUMPLIDA,  CON LA  GRATITUD POR TODO LO QUE LA VIDA NOS DA Y POR LA FORTUNA DE PODER HACER  CADA DÍA LO QUE MÁS NOS APASIONA.

 

           DADA LA  COINCIDENCIA DE LOS RASGOS DESCRITOS CON LA EJEMPLAR TRAYECTORIA DE NUESTRO AMIGO CALEUCHANO Y LEGIONARIO FERNANDO BASCUÑÁN DOCKENDORF, ES QUE LA CÁMARA DE INFANTES DE MARINA DEL CALEUCHE  DESEA EXPRESAR POR MI INTERMEDIO SUS SENTIMIENTOS DE  PROFUNDO PESAR, AL DESPEDIR LOS RESTOS MORTALES  DE QUIEN FUERA UNO DE SUS MAS SEÑEROS  FUNDADORES.

            NO TUVE LA SUERTE DE COMPARTIR CON  FERNANDO EL SERVICIO ACTIVO EN LA ARMADA Y EN EL CUERPO IM., PERO SI  COINCIDIMOS EN MÚLTIPLES OCASIONES EN LA LEGIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA Y EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL CALEUCHE SANTIAGO Y ESPECÍFICAMENTE EN LA CAMARA DE INFANTES DE MARINA BAUTIZADA CON EL NOMBRE DE SU PADRE, DISTINGUIDO EX COMANDANTE GENERAL DEL CUERPO IM. CONTRALMIRANTE   DON FERNADO BASCUÑÁN ARANCIBIA.

 

             DE ESTOS ENCUENTROS MAS BIEN SOCIALES Y DE CÁMARA, DE LA OPINIÓN DE SUS PARES , DEL RECUERDO DE LOS PRIMEROS  COMANDOS IM. , DE LA IMPRONTA QUE PUSO EN LA LEGIÓN IM.   PUEDO DAR FE DEL  GENIO Y FIGURA DE FERNANDO Y CON CERTEZA ASEGURAR QUE  FUE  UN INFANTE DE MARINA EJEMPLAR, UN  GRAN REFERENTE, UNA PERSONA MUY HUMANA, DE SOLIDAS CONVICCIONES Y MUY  CONSECUENTE CON LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE RIGIERON SU EXISTENCIA.

 

           NO HAY DUDA DE SU COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN Y CON LA PATRIA, DE SU CAPACIDAD DE SERVIR A LOS DEMÁS, DE SU ENTREGA, DE SU AFÁN DE CREAR  Y DE INNOVAR , TODO LO CUAL  SON REQUISITOS PARA LA TRASCENDENCIA, PARA NO MORIR HOY, SI NO , AL IGUAL QUE FERNANDO, VIVIR POR SIEMPRE EN LA MENTE Y EL CORAZÓN DE QUIENES LO CONOCIERON , LO QUISIERON Y LO RESPETARON.

 

         QUERIDA FAMILIA, RUEGO A DIOS  LES DE  A CADA UNO DE USTEDES  LA TRANQUILIDAD  PARA ACEPTAR LA PARTIDA DE FERNANDO, PERO TAMBIÉN  LA ALEGRÍA DE SABER QUE SU ESPOSO Y SU PADRE Y SU HERMANO ESTARA SIEMPRE CON TODOS  LOS QUE EL QUISO Y CON QUIENES LE QUISIERON.

 

        DESDE EL BALCÓN DE LA CÁMARA DE INFANTES DE MARINA DEL CALEUCHE  PUDIMOS OBSERVAR  QUE NUESTRO QUERIDO CAMARADA Y  CONTERTULIO HIZO DE SU VIDA UN AFÁN JUSTO Y SOLIDARIO, UNA ENTREGA TOTAL Y DESINTERESADA QUE LE ASEGURA LA TAN PRECIADA TRASCENDENCIA QUE SOLO LOS GRANDES HOMBRES SON CAPACES DE ALCANZAR. SIN DUDA SU RECUERDO SERA IMPERECEDERO Y SEGUIRÁ LATENTE COMO UN EJEMPLO PARA QUIENES TRABAJAN  CON TENACIDAD Y ESMERO, CON ESPERANZAS E ILUSIONES Y EN UN  AFÁN CONSTANTE  DE CRECIENTE  SUPERACIÓN.

 

       FERNANDO BASCUÑÁN DOCKENDORF, ESPOSO , PADRE, HERMANO, MARINO, SOLDADO DEL MAR, AMIGO , COMANDOS IM. , LEGIONARIO Y CALEUCHANO …….   

                                                            DESCANSA EN PAZ.

HOMENAJE DEL GRUPO LEGIONARIO IM DE SANTIAGO, AL CUERPO IM EN SU ANIVERSARIO N° 199

El martes 20 de junio, el Grupo Legionario IM de Santiago, rindió un Homenaje al Cuerpo IM por el 199° Aniversario de su creación y para la ocasión, se realizó una entretenida cena en el Restorán Ocean Pacific's de Vitacura. Al inicio del citado Homenaje, el CA IM Sr. Gastón Arriagada Rodríguiez, realizó una alocución en conmemoración a dicho Aniversario.

En la fotografía, asistentes al Homenaje y a continuación, se transcribe la brillante Alocución realizada por el Contraalmirante Arriagada, para la ocasión.

HOMENAJE A LA INFANTERÍA DE MARINA EN SU BICENTENARIO .

 

“ SIEMPRE  DESDE  EL MAR  “

    

                     En esta importante ocasión en que nos hemos reunidos viejos cosacos  radicados en la ciudad de Santiago, con el fin de celebrar 199 años de la creación  de nuestro querido Cuerpo de Infantería de Marina, deseo rendir un homenaje diferente, no desde la perspectiva histórica que todos bien  conocemos, sino,  desde la esencia de lo que somos y sentimos, es decir  desde el alma , la mística y la grandeza del soldado del mar.

 

          La Infantería  de Marina unifica dos conceptos que la potencian y fortalecen en forma indesmentible : la Infantería , única arma  que asalta , ocupa y mantiene los objetivos conquistados desplegando sobre ellos   la bandera de la victoria y la  Armada, la marina, institución  republicana, sinónimo de libertad e independencia , protagonista  exclusivo en el ejercicio y la disputa  del dominio  del mar.

 

La Infantería de Marina en su  máxima expresión  operativa constituye la fuerza anfibia, la cual  representa el mayor poder disuasivo que una fuerza naval en presencia puede generar. Es el brazo largo del poder naval. es su expresión más legítima por ser el medio que materializa su  proyección  al continente.

 

          Cualquier  fuerza militar  puede ser transportada por mar bajo la protección del poder naval y  puede ser desembarcada cuando  las playas hayan sido conquistadas y aseguradas, pero solo la fuerza anfibia puede navegar independiente, generar apremios, influir solo con su presencia y finalmente gravitar en tierra  con el poder de su propia autonomía. Lo anterior  es posible  porque se trata de una fuerza esencialmente naval, altamente entrenada , capaz de coordinar  y controlar   simultáneamente tres frentes  de combate  : aéreo, marítimo y terrestre.

 

        Consecuentemente, no  resulta fácil  formar un guerrero anfibio, para ello se requiere  unificar dos esfuerzos formativos particulares, crear un marino y   crear un infante, ambos profesionales no se funden espontáneamente, son producto de vocaciones diferentes y  estilos de vida muy particulares que le impregnan el escenario en que se forman y se desenvuelven, el mar y el terreno.  Solo un  guerrero anfibio reúne lo mejor de  cada uno y este  es :   el Infante de  Marina.

 

         El Soldado el Mar, es marino por esencia e infante por convicción. A bordo vive y disfruta de su ambiente natural,  el mismo que conoció desde su génesis en la escuela de grumetes o en la escuela naval. A bordo nada le es nuevo, distingue claramente el medio en que se encuentra, el buque y su gente le son completamente familiares, el lenguaje y la nomenclatura náutica les son propios, los  hábitos y  costumbres del buque  los conoce desde siempre…. a bordo nada le sorprende. El ambiente de un buque no lo restringe, al contrario lo potencia. y  desde  ese  su ambiente natural, protector, confortable  y acogedor  es capaz de desprenderse para  confundirse con el rigor del clima, del terreno y de la incertidumbre  que genera un escenario  completamente desconocido al que llega sorpresivamente desde el mar y donde , inicialmente sin apoyos,  genera una potencia de combate capaz de irrumpir y sorprender , para  luego vencer. Y esta capacidad no se logra  sólo en continuas e intensas  jornadas de entrenamiento , es una condición de vida, una conducta adquirida con los años  que crean la mística y atributos de un guerrero especial , el cosaco, el guerrero anfibio.

 

         El Infante de Marina  es único en su esencia, tiene  doctrina y pensamiento propio adquirido bajo  el rigor y disciplina que establece  el Centro de Entrenamiento Básico de Infantes de Marina, CENBIM, que no distingue jerarquías para imponer el sello indeleble de la impronta anfibia. Oficiales, Grumetes, Conscriptos y Cadetes deben  superar allí idénticos desafíos para  alcanzar la piocha que enarbola un ancla, dos  cañones y un torreón.  La feliz coincidencia de una formación común  entre oficiales y gente de mar, es una de las principales fortalezas del Infante de Marina. Su liderazgo se basa en la confianza que genera conocerse entre pares, en el respeto  mutuo basado en el afecto que se logra al compartir una vida común, independiente del rol  o el rango de  cada uno.  El rigor del clima y  del terreno y las dificultades que genera un escenario hostil, contribuyen a su  grandeza porque  los “Cosacos” han sido formados para   soportarlos sin distinción de grados,  convirtiendo los factores adversos en sus mejores aliados.

 

Estimados amigos Infantes de Marina :

 

        Con la emoción propia de reencontrarnos después de tanto tiempo, viejos cosacos, camaradas de múltiples jornadas abordo y/o en tierra,  ya sea en las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes, en  Isla Dawson,  Puerto Yartou, Caleta María ,  en el  Canal  Beagle e Isla a Navarino, en Picton, Nueva o Lennox u otras del  desmembrado Archipiélago de las Wollaston ,   o en las playas desérticas del norte, como  Cifuncho o  Puerto Aldea, o en la de Selva Fría de  Bahia Tictoc , Palena o Marín Balmaceda,   por citar algunas de nuestras comunes correrías,    me sumo a todos ustedes para que  en los albores de nuestro bicentenario,   siempre alegres  y muy unidos,  rindamos un sincero  homenaje al Cuerpo de Infantería de Marina, forjador de los únicos y exclusivos  combatientes  que emergen detrás del horizonte y operan siempre  desde el mar y que próximos a cumplir 200 años mantienen su rumbo original y  la plenitud  de sus capacidades que garantizan  a Chile  y a su Armada  contar con una fuerza anfibia  disuasiva, creíble y resolutiva que dado el escenario marítimo en que opera , las complejidades de su conducción, los grandes desafíos logísticos que involucra,   ratifican  la necesidad que su fuerza de proyección  deba  estar constituida por guerreros  de excelencia, que conocen el mar , con estilo y tradición naval y ellos son :  LOS INFANTES DE MARINA.

                   

                           FORTIS ATQUE FIDELIS    

                                                           

  “ reconocida la necesidad de una guarnición de tropa para la mejor defensa y disciplina de los buques de guerra es innegable que debe existir un cuerpo especial de soldados habituados a la vida y faenas a bordo. La idea de proveer a estas Guarniciones con Tropa del Ejército traería malos resultados para el servicio sin ninguna economía; por cuanto habría que aumentar el Ejército en proporción a este servicio adicional : tendría el país los mismos soldados, sin otro resultado que traer al servicio de los buques soldados poco aptos, en vez e soldados aptos y útiles. Dos veces se ha intentado este sistema y ha habido que volver al mantenimiento de tropa especial de marina “

 

                         ( fragmento de la intervención del ministro de guerra y marina ante el congreso nacional  año 1865, argumentando  la creación del batallón de artillería de marina,  memorias de marina  1865, pp 27 y 28 )