HISTORIA LEGIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA.

 

La Legión de Infantería de Marina tuvo su origen en Agosto de 1979, respondiendo a la enorme motivación que mantienen quienes pertenecieron a la Oficialidad IM., por todo aquello que atañe al Cuerpo IM., muy particularmente por sus honrosas tradiciones y su sostenido progreso profesional. Es así como durante ése año se dieron los pasos necesarios para constituir una Corporación de Derecho Privado, y luego de dos asambleas extraordinarias se redactaron sus estatutos, los que fueron aprobados por Decreto Supremo del Gobierno Nº 1308 de fecha 30 de septiembre de 1980, siendo 52 sus socios fundadores. La fecha oficial de la creación da la Legión de Infantería de Marina, corresponde a la celebración de la primera asamblea constituyente, efectuada en la Quinta Rioja de Viña del Mar, el 11 de agosto de 1979. El primer presidente de la Legión de Infantería de Marina fue el Contralmirante IM Sr. Félix Aguayo Bastidas (Q.E.P.D.).

 

En estos cortos años de vida, la Legión IM ha logrado incorporar en sus registros a la gran mayoría de Oficiales IM en retiro y ha un significativo numero de Oficiales IM de Reserva, los que por su mayor dispersión profesional y territorial, no siempre han podido concurrir a las reuniones Legionarias, que de preferencia se han desarrollado en el gran Valparaíso. En todo caso, la dotación supera ya los 400 miembros activos y sus cuatro reuniones anuales, denominadas formaciones, cuentan con una nutrida y entusiasta concurrencia que refuerza en cada ocasión su irrestricto compromiso con los propósitos de la organización que son, básicamente estrechar la propia vinculación entre los Legionarios y mantener los contactos con en Cuerpo IM. , estimulando su progreso y exaltando sus valores, particularmente en cuanto a sus señeras tradiciones, de aquí su lema “UNIÓN Y TRADICIÓN”.

La Legión IM ha completado en estas casi tres décadas de funcionamiento, su periodo inicial que le permitirán en el futuro próximo, llevar adelante actividades de mayor vinculación y extensión, con miras al más amplio cumplimiento de sus propósitos estatutarios.

 

Fuera de las actividades reuniones orientadas al aspecto formal se han realizado las siguientes acciones de proyección:

 

  • Se han creado las delegaciones regionales denominadas grupos legionarios, en las ciudades de Santiago y Talcahuano.

  • Se conceden los siguientes premios anuales en los establecimientos que se indican:

    Escuela Naval Arturo Prat: al Guardiamarina IM que egresa con las mejores notas en ramos profesionales.

    Escuela del Cuerpo IM: al Teniente del curso de especialidad IM que obtiene el primer lugar.

    Liceo Pedro González Pacheco, Quinta Normal, Santiago: al alumno que más se distinga.

    Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví: al alumno más se distinga.

    Se donó el Estandarte a la Escuela del Cuerpo IM del Comandante “Jaime Charles”, el 16 de Junio de 1981.

  • El  9 de Septiembre de 1986 se hace la donación del “Pabellón de Combate” a la Barcaza LST “Chacabuco” de nuestra  Armada Nacional.

  • El 25 de Octubre de 1986 se inaugura el “Monumento a los Próceres del Cuerpo de Infantería de Marina”, sobria estructura arquitectónica en el cual están expuestos los bustos del Director Supremo General  Bernardo O’Higgins, del insigne Capitán Arturo Prat Chacón, Almirante Patricio Lynch, Almirante Cochrane, Comandante  Jaime Charles,  Mayor Guillermo Miller y el Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca.

  •  El 18 de Septiembre de 1995 se hizo entrega al Cuerpo de Infantería de Marina de un “Asta Monumental”, levantado en el emplazamiento de la ex-Batería Sotomayor, en el Fuerte Vergara.

GÉNESIS

 

Hoy 16 de Junio de 1979, los Almirantes en retiro y los Oficiales en retiro que se señalan mas adelante, acuerdan:

 

Constituirse en un Grupo de Estudios para proponer la constitución de una Asociación de Oficiales IM en retiro con el propósito de estrechar vínculos tradicionales entre ellos y con el servicio activo.

 

Concurren a este acuerdo:

Almirante IM ( R)            Sr. Félix Aguayo B.

                                     Sr. Raul Rossi C.

                                     Sr. Luis Urzúa M.

Cap. de Navío IM ( R)      Sr. Luis Cabezón A.

                                     Sr. Edgard Appel Sch.

                                     Sr. Claudio Collados N.

                                     Sr. Arnt Arentsen P.

Capitán de Fragata ( R)   Sr. Manuel Benítez L.

                                     Sr. Manuel Debelli R.

 

Para los efectos de iniciar estas actividades, se acuerda constituir un Comité Ad-Hoc integrado por:

Sr      Felix Aguayo B.

Sr.     Luis Urzua M.

Sr.     Luis Cabezón A.

Sr.     Claudio Collados N.

 

Para constancia firman:.....

© 2016  por NEGOCIARED. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now